Bienvenido al mundo
Cómo diseñar un cuarto de bebé, bonito y funcional.
Juliana Cárdenas
7/5/20254 min read
Diseñar el cuarto de tu bebé puede ser uno de los momentos más emocionantes (y abrumadores) durante la espera de este nuevo integrante a la familia. Y como arquitecta especializada en interiores y en hospitality design, te puedo decir que un buen diseño de espacio no solo se ve lindo en fotos, también influye directamente en el desarrollo, descanso y estímulos de tu bebé.
Este espacio además debe de adaptarse a tu rutina, a los espacios de tu casa, a tus ritmos, e incluso (si lo están considerando) a la planificación familiar, y pensando en hacer más fácil tu camino, a continuación te dejo algunos tips que te pueden ayudar a coordinar, planificar y gestar este espacio.
Diseña con intención.
El dormitorio del bebé no tiene que ser un proyecto efímero o puramente decorativo. Es un espacio de transición donde suceden muchas primeras veces: el primer sueño profundo, el primer cambio de pañal en casa, las primeras risas, las madrugradas con mamá o papá. Y si se planifica bien, este espacio puede acompañarte más allá de los primeros meses.
¿Qué tener en cuenta para un diseño duradero?
Un buen diseño para bebés debe combinar tres cosas: estética cálida y agradable, funcionalidad realista (sin complicaciones) y finalmente flexibilidad para adaptarse a nuevas etapas. Es ideal hacer uso de paletas neutras y cálidas como beige, verde o tonos terracotas claros que insentiven el descanso del bebé, muebles versátiles, como cunas que se convierten en cama, entre otros y una decoración suave, que transmita calma.


Como lo mencionaba antes color sí importa, y muchísimo. Evitar los tonos saturados no solo ayuda a calmar, si no también permitirá que tu hijo o hija se enfoque en estímulos más significativos como tu voz, tu rostro o sus propios movimientos. También puedes tener en consideración que el juego de colores sobre un diseño base, puede ayudarte a mantener este estilo por más tiempo, por ejemplo, si decides dejar una habitación de niños que pase por cada uno de tus hijos, solo habría que cambiar el color base según el género o la intención que le quieras dar a este espacio.
Tip pro: El color también puede ayudar a regular la luz del espacio. Si no tienes blackouts, elige tonos más densos en paredes para equilibrar el brillo.
No olvides que, además de ser un cuarto diseñado para tu bebé, este también debe de ser un espacio que te abrace a ti, pues en los primeros meses el cuarto del bebé también es un refugio para ti. Por eso es fundamental incluir algunos elementos como una silla cómoda de lactancia y una luz ambiental cálida.


Recuerda que si prevés, siempre puedes armarlo poco a poco, no necesitas tenerlo todo listo de una vez. Puedes utilizar este diseño base como inspiración para que lo construyas con calma; juega con los colores en las paredes y texturas del papel tapiz, para configurar la intención de tu idea, las sábanas y cojinerías te ayudarán a darle tu toque único, e impregnar tu personalidad en cada detalle, juega con el arte que colocas en las paredes, eso le dará un toque único!. Te dejo todos los links de los productos que utilicé como inspiración.
🍼 Extra tip útil: Todos estos productos se pueden incluir fácilmente en la mesa de regalos de tu baby shower o lista de nacimiento. Así, tus seres queridos pueden contribuir con regalos que no solo se ven bien, sino que tienen un propósito real en el desarrollo de tu bebé.
Pero si entre el cansancio, la logística y las emociones prefieres una guía profesional, también estoy aquí para ayudarte. Contamos con distintos servicios de diseño de interiores; desde una asesoría por videollamada, una guía de diseño con links listos para comprar, o un diseño integral llave en mano, en la que nos encargamos de hasta el ultimo detalle de la ejecución, compras e instalación. Tú eliges la manera que mejor se adapte a tu momento.
Recuerda que crear un cuarto para tu bebé es más que decorar: es imaginar un espacio de amor, calma y crecimiento. Y si necesitas una mano, estaré encantada de ayudarte a crear ese primer hogar dentro del hogar. 🤍
—Tu arquitecta de confianza, Juliana Cárdenas







